Una simple definición de diccionario

martes, 6 de julio de 2010

Do I know you?

Ahora ya sé quien eres. ¿Por qué has tardado tanto en aparecer? Eres una mala persona, ¿lo sabías? Te odio. Basta que me de la vuelta para que desaparezcas tras de mí, y basta que me vuelva a girar para contemplar a otra persona totalmente distinta. Qué irónico, ¿verdad? No puedo tener la vista fija en nadie, así como nadie parece ser capaz de tener la vista fija en mí.

¿Si te miro sin pestañear, me aseguraré de que no cambies? No, seguramente cambiarás... Pero no me daré cuenta si no desvío la mirada, pues tendré mis ojos atrofiados de tanto tener la vista solamente fija en ti. Todos cambiamos, ¿por qué a veces tan pronto, y a veces tan tarde? No me gustaría que cambiases, que hoy me quieras y mañana me odies... Que ahora sonrías, y cuando vuelva a mirarte estés sumida en la tristeza. No, no quiero eso...

Pero tampoco quiero mirarte solamente a ti, tampoco quiero estar sin apartar la mirada. Serás la cosa más hermosa que haya visto nunca, pero también hay otras cosas hermosas que merecen ser contempladas, aunque sea por una persona como yo. ¿Es esto justo, el sólo tener dos ojos y sólo poder mirar una cosa a la vez? ¿El que nada sea como vimos antes, ni siquiera sin apartar la mirada, porque en el mismo momento en el que miramos todo lo cambiamos?

Y hablo de justicia, habiendo personas en este mundo que sólo tienen un ojo... O que, pese a tenerlos, no pueden ver nada a través de ellos. La oscuridad más absoluta y opresiva que ni siquiera podamos imaginar... Y si lo intentamos, sentiremos ganas de llorar, de gritar. ¿Alguna vez has sentido que la misma oscuridad que te rodea está viva? Para ellos lo está, siempre lo está. No tienen miedo de la oscuridad, porque ellos mismos son parte de ella en un mundo lleno de luz y de color, de contrastes... Ellos no ven, ellos sienten.


Y ahora, ¿quién es el que más tiene atrofiada la vista? No sentimos con la mirada, hemos olvidado cómo hacerlo y lo que significa realmente. Sólo vemos, luego sentimos pero por otros caminos... Miramos a la persona que amamos, y sonreimos dulcemente. ¿Pero son nuestros ojos los que sienten, o nuestro corazón el que nos hace sentir? ¿Sonreirías si no pudieses ver a quien amas? ¿En serio? Piénsalo por un segundo solamente, el no poder volver a contemplar esos rasgos tan característicos suyos, el no volver a ver esa sonrisa que tanto te encanta, el no poder quedarte en silencio mirándola a los ojos...

Mirar no es sentir, por mucho que queramos hacerlo "ver" de esa manera... Sí, ver es un don que muchos desearían no perder nunca... No un don, un privilegio, un derecho... ¿Y quién tiene ese derecho? No quiero despreciar las ideas de nadie en absoluto, pues todo el mundo es capaz de creer en lo que guste o en lo que toda su vida lleva creyendo. ¿En qué creo yo, si me preguntas? La actualización anterior responderá a tu pregunta.

Escuché una vez: "Si tienes a dos personas en una misma habitación, tendrás cuatro opiniones distintas." Y me quedé pensando... ¿Cómo es eso? Y dándole vueltas, llegué a la conclusión... Dos opiniones serían una de cada uno, antes de escuchar a su "compañero de habitación". Las dos siguientes, serían su opinión ahora diferente tras escuchar la opinión que tiene su compañero. Nos influenciamos constantemente, con cambios ligeros o profundos... Todo depende de hasta qué punto nos abramos a las opiniones de los demás, y estos a las nuestras.

Y sí, ahora quien esté leyendo lo que estoy escribiendo estará desconcertado, sobre todo si comienza a leer desde el principio. ¿Qué tienen que ver los cambios de las personas, la concepción de "mirar", las creencias religiosas (O no), y ahora la diversidad de opiniones? Nada... Y todo. ¿Estabas mirándome mientras escribía? ¿Has apartado la mirada? ¿No? Vuelve a mirar, y contempla lo que hay entre párrafo y párrafo...

He cambiado, he cambiado a medida que escribía simplemente. He cambiado sin darme cuenta, y tú también. No puedes tener nunca la vista fija en algo, pues pestañear... Bueno, si no pestañeases no creo que vieses nada. ¿Has hecho la prueba de tener los ojos fijos en un punto todo el tiempo que puedas? Al cabo de un tiempo, verás como todos los contornos se oscurecen, como empiezan a aparecer pequeñas luces aquí y allá... Y que, realmente, no verás nada en absoluto.

Necesitamos cambiar, necesitamos... "actualizar". A veces para bien, a veces para mal. Deberíamos aprender a utilizar lo que tenemos, a ver lo que tenemos delante... A sentirlo, para dejar de ver lo que creemos que es simplemente un cuadro que, pensamos que nunca cambiará, ... ¡Zás! Sigue siendo el mismo, pero ha cambiado. Me resulta curioso, pues a veces contemplo los cuadros de mi casa como si fuesen diferentes, como si hubiesen cambiado... Pero sé que no es así. No cambian ellos, cambiamos nosotros. Cambio yo.


"Todo alrededor de nuestro mundo está desapareciendo a una velocidad vertiginosa. Y aun así, dices que no eres capaz de verlo. Bueno, quizás hay una razón para ello. Quizás no puedes verlo porque tú estás desapareciendo aún más rápido que el mundo."

Y ahora, tras leer esta cantidad de palabras sin un motivo más allá del aparente, te pregunto... ¿Te conozco? Y lo que es también importante, ¿me conoces tú a mí?

1 comentario:

Estadio estético dijo...

¡Buenas! Le he echado un vistazo a alguna que otra entrada, y la verdad es que no están mal. Algunas quizás me parecieron demasiado extensas, pero es que, como has visto, me gustan las cosas algo más concisas xD De esta entrada, me gustó la frase "¿Es esto justo, el sólo tener dos ojos y sólo poder mirar una cosa a la vez?", la reflexión sobre el amor y el sentido de la vista,y la conclusión final que haces, sobre lo que es el cambio. "Lord of the wasteland" también me gustó. Me gusta la descripción que haces. Sigue así ;) ¡Un saludo!